Finalistas del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables 2020

Coral Gables, 15 de Octubre del 2020.

La convocatoria para el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables 2020 clausuró el día 30 de julio del presente año, tras la recepción de 807 poemarios, provenientes de más de 50 países. Durante los meses subsiguientes se ha trabajado en la selección de 15 finalistas, los cuales pasarán a la fase definitoria. La selección tomó más tiempo de lo previsto, debido al volumen de poemarios recibidos y la calidad de los mismos. Nuestro equipo editorial pide disculpas por el retraso, y a la vez expresa su satisfacción con respecto a los materiales presentados, destacando como finalistas los siguientes autores:

Adelmar Ramírez (EE. UU.), Alberto Montero (EE. UU.), Alfredo León (EE. UU.), Antonio San Miguel Roldán (España), Boris Rozas (España), Carlos A. Colón (Puerto Rico), Eduardo del Campo (España), Félix Rosario (Puerto Rico), Iran Capote Fuente (Cuba), J.M. Jaén Bernuz (España), Jeannette L. Clariond (México), Jesús J. Barquet (EE. UU.), José Manuel Recillas (México), Laura Domingo Agüero (Cuba), Ramón García Mateos (España)

Antes del anuncio del libro ganador -acto que tendrá lugar en torno al aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez (23 de diciembre), en la ciudad de Coral Gables-, compartiremos en nuestras redes los perfiles de los poetas finalistas de esta primera edición del concurso. Quisiéramos, no obstante, especificar que para garantizar la imparcialidad del jurado, el mismo se encuentra trabajando con los manuscritos bajo total anonimato, solo contando con el título de cada obra.

La comisión organizadora del Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables felicita y agradece a todos los poetas participantes, a los miembros del jurado y a las instituciones que han brindado su apoyo en esta gestión.

Para estar al tanto del desarrollo del Premio, le sugerimos mantenerse conectado a las siguientes páginas web:

W: Juan Ramón Jiménez Foundation

W: Art Sôlido

FB: Art Sôlido

FB: Juan Ramón Jiménez Foundation

Agradecido,

Equipo Editorial Art-Sólido 

4 comments

  1. Jeannette Lozano es un ícono de nuestra literatura contemporánea no solo por sus valiosas y originales creaciones poéticas, sino también por el enriquecimiento que le provee a nuestra cultura con sus publicaciones, traducciones y liderazgo con su reconocida editorial Vaso Roto. Su poesía se nutre de ese riquísimo material del universo que congrega en sus colecciones.

    Like

  2. No me extraña. Jeannette Lozano es una escritora de fuste, tanto en sus ensayos como en su poesía. Merece con creces el premio.
    gerardo

    Like

  3. Mis más sinceras felicitaciones a Jeannette Lozano Clariond, finalista del Premio Juan Ramón Jiménez. Su poesía, profunda en sus ideas, rigurosa en la palabra, hace dialogar la memoria subjetiva con los símbolos universales, y explora la geometría sagrada que late bajo el aparente caos del mundo, haciéndose revelación de lo esencial y al mismo tiempo, celebración de lo particular y único de cada cosa nombrada; así manifiesta también el principio femenino operante en todo lo real. El justo equilibrio entre dicción y silencio crea un espacio propicio para la transmutación del tiempo de los relojes en kairós, acontecimiento y presencia. Su originalidad campea sobre un profundo conocimiento de las grandes voces poéticas, tanto de la tradición occidental cuanto de la ancestral precolombina, pero planea sobre ese sustrato con la libertad de un águila. Como lectora, hago votos por que estos valores entrañados en la poesía de Jeannette Clariond encuentren justo reconocimiento en este premio.

    Like

Leave a comment