Featured

Serlian Barreto: El concepto de lo maravilloso

El concepto de lo maravilloso comienza a tomar forma cuando surge de una alteración inesperada de la realidad.
Alejo Carpentier.

Serlian Barreto (b. Havana, Cuba, 1997) se gradúa de la academia de San Alejandro (2016) y ejerce como profesor en la misma hasta el 2018. Barreto un joven artista lleno de luz y claridad. Es conocido por sus pinturas en serie, de gran formato, retratos y paisajes. Durante su primera etapa en la academia se hizo fiel discípulo del expresionismo de Eiriz, recreaba sus composiciones más notables y las poblaba con seres bizarros cubiertos por extrañas marcas. También da crédito a Michel Perez “el Pollo” y Alejandro Campins por influir en su carrera. Actualmente Barreto vive y trabaja en Miami, Fl.‬

Serlian Barreto, Bartolo and me, 2019, acrilic on canvas, 90 x 70”

Tras un título tan sugerente como 20 segundos de puesta de sol, descansa una de las obras más impactantes de la más reciente producción del joven artista Serlian Barreto. El, influenciado por estos antecedentes, hace suya la pincelada expresiva, a ve­ces desordenada -como la del grupo Cobra-, para reconstruir animales, objetos y formas orgánicas, en ocasiones deformadas y hasta monstruosas. Esta clara tendencia expresionista, muy deu­dora de la impronta baconiana, suele tener para el artista un tono de denuncia social; intenta retratar la soledad, la violencia, el ho­rror y la angustia contemporánea.‬ [1]

Serlian Barreto, 20 segundos de puesta de sol, 2017, acrilic on canvas, 74 x 48”
1-‪Rodríguez Aguilar, para la exhibición en el espacio K-51. 2017.

‪Con obras que por lo general sobrepasan los dos metros, Ser­lian dibuja un gran retablo de la vida matizado por una suerte de surrealismo tropical en el que es evidente su cercanía con la ilustración y la historiografía americana, elementos que contrapone con el color estridente del Pop. Su limpieza, casi aséptica, termina por acercar su obra a un proceso muy similar, visualmente, al de las artes gráficas, la serigrafía y el cartel.‬

Serlian Barreto, Baroque blue Saloon, 2019, acrilic on canvas, 58 x 36”

‪A pesar de todo el colorido, cada una de sus pinturas intenta dejar bien delimitados los planos de actuación. Si bien hay una preocupación por el detalle y la texturización de las figuras, los fondos por lo general, se enuncian como grandes paisajes vacíos que se pierden en la lejanía. A veces son planos y en ocasiones los trabaja con soltura y espontaneidad, desproporcionados, agresi­vos, útiles para reconstruir las historias que le interesa narrar.‬

Serlian Barreto, Titled: Armonía en Rojo, 2017, acrilic on canvas, 78 x 60″

‪Cada pieza muestra una excelente facturación técnica y un acertado efecto pictórico. La experimentación se nota más allá de los trazos y las intervenciones del pincel, de las espátulas o las plumas de tinta con las que marca detalles y repasa contornos.‬

Serlian Barreto, Landscape with cactus, 2019, acrilic on canvas, 90 x 70”

‪Serlian Barreto en sus últimos trabajos nos conecta de inmediato con grandes maestros de la historia del arte y nos hace sentir partícipes. Barreto nos lleva desde Henri Matisse a David Hockney, a este último ya no solo por su exploración de las múltiples maneras en que uno puede ver una imagen o un espacio, sino por las soluciones formales y estéticas. Sus obras recientes muestra nueva dirección sin desconectar la raíz del trabajo que vino antes y alcanzando mayor madurez.‬


Advertisements

Categories: Featured, Visual Art

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s