Convocatoria

Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables

En enero de 1939 llega a Coral Gables, desterrado de España, Juan Ramón Jiménez (1881-1958), poeta español Premio Nobel de Literatura en 1956. Aquí, en el dolor del exilio, nace uno de los más bellos libros de poesía y soledad “Romances de Coral Gables.” El mismo fue el poemario más temprano de los compuestos por Juan Ramón Jiménez en tierras americanas. El poeta, en efecto, había salido de España en el verano de 1936, ignorando entonces que no iba a regresar a su patria. En esta ciudad también dio a luz a otras obras poéticas, así como las demás partes de una de sus obras más significativas, “En el otro costado” (1936-1942); y el poema “Espacio,” publicado en 1954, pieza cumbre de su creación literaria, y una de las creaciones más importantes de la poesía universal contemporánea.

Es por lo anterior que el Premio Internacional de Poesía “Juan Ramón Jiménez” de Coral Gables es creado con el objetivo de fomentar la creación poética y promoción de nuevos autores dentro del panorama de la poesía hispana, así como homenajear y celebra el legado del poeta que vivió en nuestra ciudad.

El premio está dotado con $1,000.00 USD y la publicación de la obra galardonada.

BASES 2020

1º La Editorial Art-Solido convoca al Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables, en el que podrán participar autores internacionales, cuyas obras, escritas en castellano, sean inéditas y no hayan sido premiadas en otros certámenes.

2º Los libros, con absoluta libertad temática y formal, tendrán una extensión comprendida entre los 600 y 1000 versos o líneas, bien entendido que el texto impreso no tendrá menos de 60 ni más de 100 páginas, A4 (Letter Size 8.5×11″), a doble espacio y por una sola cara.

3º  Las obras se presentarán por correo electrónico, poemario y ficha del autor en un mismo archivo en la que se hará constar el nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono del autor.

4º  El premio consistirá en:

  1. $1,000.00 USD.
  2. Trofeo y Diploma.
  3. La publicación del libro.
  4. La entrega al ganador de 20 ejemplares.

5º El plazo de presentación de los trabajos comenzará el 30 de marzo del año en curso y finalizará el día 30 de julio de 2020. Las obras serán enviadas al correo electrónico a editorial@artsolido.com, consignando en el asunto: Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez 2020.

6º  El Jurado estará integrado por cinco autores de reconocido prestigio y un representante, con voz, pero sin voto de Art-Solido, quienes podrán declarar desierto el Premio.

7º La entrega del Premio se celebrará en torno al aniversario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez (23 de diciembre) en Coral Gables, durante un acto en el que se presentará el libro premiado y la entrega del trofeo y diploma al autor, o un representante designado por el mismo en caso de que este no pudiera asistir a la actividad.

8º El hecho de participar en este Premio implica la total aceptación y conformidad con estas bases.

Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez de Coral Gables

Copyright 2019 – 2020   |   All Rights Reserved Art-Sôlido