Books of Art

Noche Insular de Pedro Ávila Gendis

“La columna de fuego fija en la noche insular de los jardines invisibles que es la pintura de Ávila Gendis (…)” Pedro de Oraá.

Art-Sôlido Books of Art

Con motivo del 35 aniversario de carrera artística del pintor Pedro Ávila Gendis, la editorial Art-Sôlido publica “Noche Insular”. Es este un libro de la autoría de Roxana M. Bermejo sobre la vida y obra del gran artista, donde se recogen valoraciones y visiones de diferentes críticos, amigos y conocedores.

Pedro Ávila Gendis en su estudio en Miami

“Noche Insular” tiene como principal objetivo sintetizar sobre una misma superficie toda la información crítica que se ha gestado en torno a la figura del artista Pedro Ávila Gendis. Lo anterior resulta un ejercicio enfocado a la estructuración de un corpus teórico, estructuración que permitirá comprobar la hipótesis de la autora de que Ávila Gendis es uno de los grandes creadores de la abstracción expresionista cubana y una de las voces que traspasará lo mismo generaciones que fronteras.

Pedro Ávila Gendis, Serie Paisajes Sublimes, 2015, Acrílico sobre canvas, 48 x 60”. Colección Julio V. Díaz

Poseedora de un estilo sólido, un sello personal y una permanencia visual que no solo se manifiesta sobre el espacio bidimensional del cuadro sino que alcanza la tridimensionalidad, con igual ventura, fuerza y prestancia, la obra de Pedro Ávila merece ser sopesada desde la angularidad de la crítica, para que logre comprobarse que, si bien “Una imagen vale más que mil palabras”… tras la creación de Pedro existen los textos que validan la imagen.

Pedro Ávila Gendis, Untitled, 2018, Acrílico sobre canvas, 48 x 60”. Colección Julio V. Díaz

En vistas a lo anterior, se acogen en esta propuesta las opiniones críticas de Flavia Acosta, Virginia Alberdi, Zoila Albóndiga Jesús, Henry Ballate, Roxana M. Bermejo, Raisa Clavijo, Modesto Díaz Serpa, Miguel Fernández, Jorge Fuente, Nelson Herrera Ysla, Carlos M. Luis, David Mateo, Aldo Menéndez, Luz Merino , Pedro de Oraá, Rosario Pérez García, Toni Piñera y Raysa White. Resulta este libro, entonces, una amalgama de voces de diferentes generaciones, tanto del panorama nacional cubano como del internacional.

Pedro Ávila Gendis, Untitled, 2006, Acrílico sobre canvas, 48 x 36”. Colección privada, Leonardo Rodríguez

Considérese esta una investigación monográfica, cuya primicia radica en que no se halla orientada a la pieza en sí misma, sino a la importancia de la obra de Pedro Ávila Gendis al seno de la Institución Arte.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s